Comunicación Positiva y Comunicación Negativa
-Algunos ejemplos-
-Algunos ejemplos-
Ana dice:
Comunicación Positiva
Heaven Cant wait
Sucede un choque con
tres personas en un carro, y dos de ellas se van al cielo. El copiloto
que tenía puesto el cinturón de seguridad no se va al cielo. El comercial se me
hizo bueno porque la comunicación iba enfocada al uso del cinturón. Usaron
cierto dramatismo para poder impactar al espectador y hacerlo consiente.
Steren vs. Bullying
Esta un niño siendo
golpeado y de pronto aparece un luchador con disfraz de Steren y este le dice
que él puede solucionar sus problemas. Se me hizo malo porque le faltaba un
poco de creatividad. Pero que de manera ética si cumple porque esta demostrando
que el bullying debe ser denunciado y que se debe hacer más para aminorar
conductas agresivas en la escuela.
No bebas y conduzcas:
Buena campaña de
publicidad de una empresa de cerveza para hacer que un consumidor no
arriesgue su vida conduciendo y bebiendo. Le muestra al espectador el
valor de la responsabilidad y preocuparse tanto por su vida como por la de los
que van con el.
Comunicación Negativa
FM Center
Es un comercial que
sale un señor que se dedica a afilar cuchillos y va gritando por las calles de
México. En si el comercial no se me hizo bueno porque no comunicaba de manera
lógica lo que quería decir. Al final te dice el comercial que los locutores
venden más que eso. En si el comercial carece de estructura y no dice
nada con relevancia.
Consomé Panchi
Duracion 30 segundos
Es un comercial en
el cual sale un niño imaginando un corazón roto, y después sale un
perrito brincando y haciendo maromas. Este comercial se me hizo malo porque no
comunicaba la esencia del producto que era una sopa. Es como un comercial
sin estructura y solo se le entiende al final que ves la foto de la sopa.
No alienta al consumidor a comer sanamente e incurre en la publicidad
engañosa porque un perro no baila.
Publicidad de un
centro de Cirugia
Es una foto que esta
ingeniosa y que comunica un centro de cirugía y es otra forma de
comunicar al espectador que debe destacar las cualidades del hospital.
No es ético porque de cierta forma es una publicidad subliminal que
induce a las personas a recurrir a una rinoplastia con el fin de
obtener una nariz perfecta.
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Alejandro dice:
Comunicación Positiva
Como van evolucionando nuestras búsquedas conforme pasan los años. En menos de un minuto, Google nos muestra una historia de amor bastante cautivadora a través de simples palabras de búsqueda que se acoplan a las necesidades de "nuestro momento". Éste comercial se me hizo muy bueno al lograr crear un vínculo emotivo entre un usuario y un buscador, es básicamente, darle un toque de humanidad a algo que aparentemente no se podría del todo. Simplemente fantástico.
Tienes el valor o te vale
La campaña que lanzó Televisa desde hace ya unos años, realmente ha sido buena en lo que a ideas y creatividad se refiere. Han logrado presentar (en muchos casos) situaciones cotidianas en donde las personas llegaba flaquear en sus acciones (valores). En este comercial, se presenta la situación "y si..." con (nuevamente) situaciones normales en las que todo cambiaría (al menos en la ciudad de México) si se llegaran a hacer. La música, la voz en off y las imágenes se conjuntan a la perfección para llevar el mensaje.
Greenpeace vs Kitk
Greenpeace le solicitó a Nestlé que dejará de consumir aceite de palma que extraían de algunas selvas asiáticas, pues estaba comprobado que dichas compañías estaban devastando las selvas y el hábitat del orangután (propio de la región). Para hacer presión, Greenpeace creó una campaña viral en donde se mostraba un comercial idéntico a la campaña de KitK "tómate un descanso", sólo que le daban un giro un tanto más crudo y reflexivo. El comercial me pareció bueno, pues lograba cautivar a quien le veía y permitía una reflexión radical en el momento de ver algunas fotografías del final.
Comunicación Negativa
Condones M
En general, las campañas están dirigidas a exponer "las experiencias" sexuales de mujeres jóvenes, y su relación con los condones. Si bien es interesante la perspectiva que maneja la campaña (dígase, no está dirigido al público masculino, sino al morbo del mismo), por demás, más que exaltar al producto, exalta la sexualidad de las mujeres que lo muestran. La campaña trata de explotar todos los recursos referentes a sexualidad (imágenes, texto, música y voz), sin embargo raya en lo vulgar.
Asepxia
Un maestro de alguna escuela nos explica cómo funciona el compuesto de Asepxia. Si bien es absurdo imaginar a un profesor explicando algo así a sus alumnos, lo más absurdo es los términos que manejan para darle "seriedad" al comercial, siendo en sí, simple, vacío y poco creativo. Uno más de tantos de GenomaLab
Vivir Mejor del Gobierno Federal
Si bien el gobierno federal no ha destacado por comerciales atractivos o interesantes, ésta campaña por mucho destaca por ser una abominación en lo que a temas musicales se refiere. Los comerciales en sí explican qué ha hecho el gobierno para mejorar la calidad de vida (como siempre), por lo que se ven los personajes silbando una melodía que trata de demostrar tranquilidad, algo así como silbar "don't worry be happy" de Bobby Mc Ferrin en un tono más alto y sólo repitiendo 11 notas de toda la melodía. Sin embargo, ésta melodía la repiten en todos los comerciales y al ser del gobierno, se repiten a todas horas en todo tipo de medios. No conozco a alguien que no esté harto ya.
Comunicación Positiva
Spot
Pedigree Adóptame
Pedigree muestra una
parte de responsabilidad social al proponer una solución al problema de los
perros de la calle en la Ciudad de México. En los spots de la campaña
“Adóptame” Pedigree no mencionó la compra de productos sino la acción de ayudar
a otros.
Spot de Coca
Cola 2011: Hay razones para creer en un mundo mejor
Otro ejemplo de
comunicación positiva es el spot publicitario que Coca Cola realizó para Enero
de 2011, en el que menciona hechos que generan alegría comparados con malas noticias
que se viven mundialmente. La justificación para una comunicación positiva es
que, no sólo se trata del consumo de un producto, sino también de tomar en
consideración lo que realmente hace feliz a un ser humano.
3. Spot Nissan
Leaf
El tercer spot
publicitario lo consideré como un ejemplo positivo porque muestra la situación
que vivimos mundialmente en torno al calentamiento global. En este comercial,
Nissan maneja de forma creativa como podemos ayudar al planeta con un carro
eléctrico.
Comunicación Negativa
4. Spot Palacio
de Hierro “Vanity never dies”
El primer spot con
comunicación negativa es uno de Palacio de Hierro que se muestra un poco vanal,
al mostrar que la chica muere y aún así lo único que le preocupa es su
apariencia. De acuerdo con la lectura, este spot se muestra apelando sólo al
consumo.
Spot AXE
Excite
La publicidad que AXE
maneja es parece ser creativa a los ojos de los jóvenes, sin embargo,
nuevamente se muestra vanal al mostrar que la máxima felicidad de un joven es
tener a mujeres bellas, cuando no se contemplan otros factores que realmente
contribuyen a la felicidad de un individuo.
6. Spot de
Lomecan
El último ejemplo de la publicidad negativa es el spot de Lomecan que
actualmente se transmite en televisión porque utiliza factores que únicamente
generan miedo en las jovencitas que tienen la necesidad de un medicamento para
una infección vaginal. Incluye información sobre las infecciones pero no de
manera formal como lo hace un médico, a parte que es importante saber que no
sólo existe un tipo de infección, es importante conocer el diagnóstico de las
infecciones y como estas fueron generadas. Este spot no ayuda a la cultura del
diagnóstico sino sólo al tratamiento de síntomas.
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Diana dice:
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Diana dice:
1 Coca-cola Súper héroes
(2012)
Este
comercial lanzados por Coca-cola muestra una vez más la fortaleza de la marca
en cuestiones de publicidad. Ésta, como la mayoría de la publicidad de este
refresco, puede tomarse en varios sentidos. Puede verse como una mala
publicidad si el consumidor toma el mensaje literal, pues lo que te vende es un
estilo de vida. Si el público compra el refresco buscando obtener esos
resultados, entonces la empresa está vendiendo una falsa imagen. En cambio, si
el anuncio logra cambiar la actitud del público estando consciente que ésta es
ajena al producto, entonces el comercial es una excelente publicidad.
http://www.youtube.com/watch?v=4KEBw6opgVk&feature=player_embedded
2 Dove Selfsteem fund
Esta
campaña que Dove lleva tiempo realizando a través de distintos comerciales y el
uso de modelos que rompen con el estereotipo, a las cuales presenta como
“mujeres reales”. Más que promover la marca, Dove lanza la idea de que la
belleza está en cada mujer y no en un estereotipo. Me parece una muy buena
publicidad, tanto por los mensajes como por los puntos que logra la marca.
http://www.youtube.com/watch?v=AlpTUAMvRVM&feature=related
La
disculpa de British Petrolleum
La
compañía tomo la postura correcta de pedir disculpas, asumir la responsabilidad
por los daños causados y comprometerse a repararlos. Queda en las manos del
ciudadano la verificación del cumplimiento de dicho compromiso e incluso la
exigencia de tal.
http://www.youtube.com/watch?v=X8p4s7EE6FY&feature=related
Julio
Regalado
Esta
promoción de venta que la Comercial Mexicana lanza año con año suele ser de
publicidad simple, pero efectiva. En cuestiones éticas puede tener doble filo,
pues tanto puede beneficiar la economía de los consumidores, como incitar al
consumo de bienes innecesarios.
http://www.youtube.com/watch?v=EnJwfzuMNak
Publicidad
de PETA
Aun
cuando la causa de People for the Ethical Threatment of Animals puede
considerarse como buena, me parece que la manera en que aborda el tema, al
menos en su publicidad, no es la adecuada. En la mayoría de sus anuncios hace
uso de imágenes muy fuertes, rayando en lo grotesco y últimamente con una gran
carga sexual. Me parece que es mala publicidad porque toma un punto radical y
busca seguidores apelando a imágenes emotivas, más que convenciendo con
razones.
Tecate:
Es fácil ser hombre
Puede
parecer una campaña bastante simpática, pero la verdad es que está cargada de
estereotipos sexistas e incluso discriminatorios. Esto habla de una empresa que
promueve el machismo y no valores de equidad en la sociedad. Pues aunque se
trata de una cerveza, pone a la mujer como objeto e incluso a la bebida por
encima de ésta.
http://www.youtube.com/watch?v=s9H49ktm7r0
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Valeria dice:
Relaciones Públicas
Un ejemplo de este es la campaña
que hizo Danone de que al comprar un producto cierto porcentaje de las
ganancias se encontraba destinado a ayudar a niños con cáncer, el slogan de la
campaña fue “Necesitamos más angelitos en la tierra”. Desde un punto de vista
ético es bueno por que al pagar por estos productos existe la razón de
beneficiar a un mayor número de personas como lo dice Kant además que existe
una lógica en el consumo y no es de puro impulso.
Publicidad
El comercial de “One Million”
fragancia de Paco Robanne es un ejemplo de publicidad ostentosa, es decir, que
no tiene un sentido lógico y responsable. En el comercial podemos observar como
el jóven que aparece con el simple hecho de tronar sus dedos todo puede suceder
, tener mucho dinero, la chica de sus sueños, ser asediado por paparazzi, tener
fama, entre otras. Se nota que el impulso de comprar esta fragancia es con el
afán de satisfacer seguridad ya que se tiene
la idea que con objetos materiales se puede llenar esa área.
Promoción de Ventas
Últimamente he visto en Walmart
como promoción de venta los productos de la marca ARM & HAMER que ofrecen
productos como 2 en 1 detergente más suavizante a precios rebajados, desde el
punto de vista ético creo que esta promoción de venta es correcta ya que incita
al consumidor a ser consciente del cuidado del agua ya que se ocupa menos
además que es para todo tipo de ropa ya sea de color o blanco y negro. Lo que
fomenta un consumo más ecológico y consciente.
Fuerza de ventas.
Un ejemplo de esta es cuando te
ofrecen tarjetas de crédito en las tiendas de manera fácil y casi sin ningún
requisito, tarjeta Affinity Card de Banamex. Desde el punto de vista ético es
irracional ya que propaga un consumo másivo que a veces es innecesario lo que
lleva a la superficialidad del ser e inflación del ego.
Marketing Directo
Un ejemplo
de este es la organización de Green Peace
México que crea una conexión entre el posible donador y la organización a
través de Facebook, Twitter, Flickr (redes sociales) para concientizar a la
gente sobre el cuidado del medio ambiente. En la página existe una pestaña que
dice Actúa! en donde el mensaje que
aparece es El planeta no puede esperar y te necesita. Sé parte de la organización
ambientalista más grande del mundo. La cual difunde no el consumo sino la donación para crear un mejor
mundo, lo cual desde el sentido ético es muy importante ya que apoya a que
exista un consumo de recursos más razonable y crea un impacto en la sociedad
positivamente.
Publicidad
Un ejemplo
de estos son los zapatos tonificadores que ayudan a bajar de peso. Viéndolo
desde el punto de vista ético estos zapatos son un fraude por que manipulan a
las personas para que los compren aún sin existir estudios comprobados de que
realmente sí sirvan lo que provoca un consumo basado en la mentira y
superficialidad por querer lucir un cuerpo como se muestra en la publicidad ,
delgado y con curvas
Links para Spots Publicitarios:
ResponderEliminarComunicación Positiva:
- Pedigree Adóptame
Link: http://www.youtube.com/watch?v=qzl3M9afWPs
- Coca Cola "Hay razones para creer en un mundo mejor"
Link: http://www.youtube.com/watch?v=fiE8KbqQsf8
- Nissan Leaf
Link: http://www.youtube.com/watch?v=BNeEVkhTutY
Comunicación Negativa:
- Palacio de Hierro "Vanity never dies"
Link: http://www.youtube.com/watch?v=QLwhWtzwGws
- "AXE Excite"
Link: http://www.youtube.com/watch?v=YM3_-3bp2aM
- Spot de Lomecanv
Link: http://www.youtube.com/watch?v=Ige_1V1iYNo
Links:
ResponderEliminarFragancia Paco Rabanne:
http://video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=A0oG7h2ZbRtPXzMABYtXNyoA?p=paco%20robanne&fr=ipad&fr2=piv-web
Publicidad Danone:
http://m.youtube.com/watch?gl=MX&hl=es-419&client=mv-google&v=iw6WXH2molg
Green peace México:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/
Promoción Arm Hammer Detergente y Suavizante
http://promoweb.com.mx/articulo.php?id=603
Affinity Card Banamex
http://www.affinitycard.com.mx/
Zapatos reductivos STEP GYM
http://www.youtube.com/watch?v=SBc6J3B1XPw